Coyoacán, una de las 16 alcaldías de la Cuidad de México que colinda con Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón. ¿Cómo es Coyoacán? Es un mágico lugar donde se encuentran viejas casonas, mercados, museos y artesanías; en general, la delegación de Coyoacán tiene muchos atractivos, pero sin lugar a dudas, la plaza el día de hoy es un lugar turístico donde puedes desayunar y encontrar cafés, bazares, helados, churros e incluso hoteles para aquellos que desean descansar con el ambiente de los alrededores.
Si no has tenido la oportunidad de conocer el centro de Coyoacán, o buscas más datos sobre el lugar, entonces sigue leyendo.
El nombre Coyoacán resulta de una transformación en pronunciación y escritura debido a la castellanización. Su origen en Náhuatl es “Coyohuacán” que deriva de:
“cóyotl” – Coyote
“hua” – Posesión
“can” – Lugar
Así, “coyō-hua-cān”, se puede traducir de diferentes maneras al español, entre las que destacan: “Territorio del Coyote”, “Lugar del Coyote”, “Lugar de los Dueños de Coyotes” o “Lugar de los que tienen o poseen Coyotes”.
Coyoacán es considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la CDMX. Fue fundada por los colhuas de Colhuacán (Culhuacán), siendo sometida después por el imperio Mexica.
Tras la derrota de la Gran Tenochtitlan, en 1521, Coyoacán fue escogida por Hernán Cortes cómo sede de su ejército y su hogar, entre 1521 y 1522, mientras era reconstruida Tenochtitlán. De esta manera fundó el primer ayuntamiento (trasladado desde la Villa Rica de la Veracruz) en la Nueva España mientras se reedificaba sobre las ruinas de la capital mexica.
La Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de México.
Gracias al cacique Juan de Guzmán Ixtolinque, quien fue el que donó a Cortés el terreno para la edificación de este inmueble religioso, fue construida, sobre lo que fue un calmecac (antigua escuela donde asistían los hijos de nobles aztecas), la parroquia de San Juan Bautista. Fue fundada tras 8 años de la consumación de la conquista por un grupo de frailes Franciscanos a los que Hernán Cortes, cedió estos 20 mil metros cuadrados donde se construyó la parroquia al estilo barroco novohispano.
Al cabo de 30 años (de 1522 a 1552), fue finalmente edificado el convento, el templo y la huerta de San Juan Bautista.
Este templo Católico está ubicado de frente a lo que ahora se conoce como la calle Carrillo Puerto, frente al parque Centenario. La dirección es: Centenario 8, Colonia Villa Coyoacán, C.P. 04000, en la Cuidad de México. Sus números de teléfono son: 55 5554 6376 y 55 5554 0560.
Años después, es recibida por Cortes como obsequio; fue así que, por el bautismo, recibe el nombre de Doña Marina; esto la llevó a convertirse rápidamente en su traductora. Por esta razón es que se gana su confianza entera transformándose además en su mujer y madre de uno de sus hijos, Martín Cortes.
Enamorado de la mujer que aun muchos consideran una traidora, Cortes decidió construir una casa en Coyoacán del color favorito de Doña Marina, el rojo. Además, para que ella pudiera asistir a la iglesia, mandó levantar también, la Iglesia y la plaza de la Inmaculada Concepción.
Actualmente “la casa colorada” se encuentra sobre las calles de Vallarta e Higuera, casi de frente a la Iglesia de la plaza “La Conchita”. Su dirección es: Higuera #57, Col. La Concepción. C.P. 04020, Villa Coyoacán.
Labrado en el siglo XVI por indígenas que hicieron a mano los relieves que se le pueden apreciar. La estructura era utilizada como entrada principal a la parroquia de San Juan Bautista, así como al campo santo (panteón) que se encontraba en los ahora jardines Centenario e Hidalgo.
En 1980, ambos jardines fueron inaugurados contando con la asistencia del aquel entonces presidente, el Lic. José López Portillo, conviertiéndose el jardín de Coyoacán en plaza pública. Al mismo tiempo se develó, “La fuente de los Coyotes” de Gabriel Ponzanelli, la estatua de “Miguel Hidalgo” de Luis Arias y la escultura de “La Familia” de Josué Morales.
Entre las transformaciones que ha sufrido la plaza, en una está involucrado Victoriano Huerta, quien ebrio, chocó su auto frente a las bardas de esta entrada. Este fue motivo suficiente para que, al día siguiente, ordenara derribar la estructura.
Te invitamos a que te tomes un domingo y vayas a Coyoacán para que disfrutes y te envuelvas en su ambiente y serenidad… por favor ve a visitar el kiosko y la fuente de los coyotes.
¡Cuéntanos tu experiencia !
Si tienes dudas o sugerencias, por favor deja un comentario y suscríbete al blog.
RECIBE EN TU EMAIL TODAS NUESTRAS NOVEDADES
¡Gracias!
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
¡Importante!
Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer.
Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.
Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.
Dávelly8 te ofrece un blog muy divertido e interesante con temáticas variadas para que tu navegación por nuestro contenido te sea ameno y entretenido, brindando información de calidad en una sencilla lectura y agradable.