El parque ecológico de Xochimilco, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. Un lugar maravilloso en el sur de la ciudad que cuenta con diferentes atracciones que tienes que conocer. Perfecto para una tarde familiar o un divertido día con tus amigos.
Su nombre viene de tres vocablos en náhuatl:
Xochi: “flor” Mil: “terreno fértil” Co: que “indica un lugar”
Xochimilco significa “Lugar de la sementera florida” o “Lugar del terreno fértil”.
Con más de 1,000 años de historia, este lugar se encuentra limitado entre las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán. Cuenta con una extensión de 125.2 km cuadrados y por los cuales corren los ríos de Tepapantla y Santiago, así como canales que originalmente fueron formados por filas de chinampas; islotes artificiales hechos con “limo” (una capa de lodo) que se extrae del fondo del canal. Las chinampas, flotan sobre el agua y fueron creadas y usadas como método de cultivo de flores y verduras. Representaban un sistema de agricultura que alimentaba a un millón de personas en la época prehispánica.
Actualmente sólo existen 3,000 activas, pero la mayoría son usadas para pastoreo o actividades recreativas.
Lamentablemente en la actualidad, la extinción de las chinampas en Xochimilco puede ser una realidad y se pronostica que solo le quedan 30 años de vida a la zona, si no se recibe el apoyo apropiado.
Puedes disfrutar el paisaje desde un recorrido en una de las 200 trajineras disponibles que salen desde los embarcaderos: Salitre, Belém, Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Mientras viajas en la trajinera al mismo tiempo deleitas tu paladar con antojos mexicanos o escuchando música regional de tu agrado.
Si te atreves, también puedes visitar la terrorífica isla de las muñecas, un lugar donde habitó por 25 años Don Julián Santana Barrera. Hoy es el hogar de una gran variedad de muñecas colgadas de distintos puntos, sin extremidades ni ojos; servían de protección contra el espíritu de una niña que atemorizaba a Don Julián, quién lamentablemente falleció en el lugar.
Esta representación se realiza en octubre y noviembre cada año en el embarcadero de Cuemanco. Ofrece música, danza, teatro, iluminación y cultura que los Xochimilcas han pasado de generación en generación.
RECIBE EN TU EMAIL TODAS NUESTRAS NOVEDADES
¡Gracias!
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
¡Importante!
Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer.
Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.
Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.
Dávelly8 te ofrece un blog muy divertido e interesante con temáticas variadas para que tu navegación por nuestro contenido te sea ameno y entretenido, brindando información de calidad en una sencilla lectura y agradable.